2015年7月20日 星期一

造就與自省



哥林多後書第十三章

 

末了的話出奇嚴厲,保羅以不常見的口吻不但責備,更是警告哥林多教會,要他們行事端正、欲求改善,否則,等他去了的時候,若看見教會中仍然沒有公義、真理和信心,不願悔改歸正的話,他將要以嚴厲的權柄審斷他們。

無論是寫這書信的動機也好,或設想將來若去到哥林多教會,有可能要施行審判的權柄也好,保羅只有一個目的,就是為了造就人(10)。責備與審判的目的都不是為了敗壞人,而是希望透過教導、勸告、責備、警告、甚至嚴厲審判,教會能夠得以潔淨,神的眾兒女們都能行在光中,做完全人。

這裡,保羅特別提及一件事,我相信這是一個必要的辨明方式,那就是每一位自認為是基督徒的人都當「自我省察、自我試驗」,看看自己在任何的事上是否對主有信 心、有否順服?以確認自己是否有基督住在內心,或是自己根本是可棄絕的、不屬主的。其實,在教會中的「基督徒」就不一定都是屬主的,所以保羅會因為他們誇 張的罪行,責備他們到一個地步,甚至不得不懷疑這些讓他傷心、生氣的,很可能根本就是「被棄絕的」。

我們平時固定參加聚會敬拜主、唱詩歌讚美祂、禱告、讀聖經......等等,這些都很好,但絕對不能不知道,我們都應該像保羅所說的一樣,做任何事都為了造就人,不是為了自我的私慾;同時,常常自我檢討、反省是否有真實活潑的信心、查驗那住在心裡面的耶穌基督,否則,再多的宗教活動都救不了你我脫離罪的權勢與死的結局!

何仁豪牧師
 

 

El crecimiento y la autorreflexión

2 Corintios 13

En sus palabras de despedida, las palabras de Pablo han sido sorprendentemente duras. Pablo utiliza un lenguaje inusual para reprender y advertir a la Iglesia de Corinto. Pide que obren con rectitud y busquen la perfección. Sino, cuando el regrese y vea que en la iglesia aún falten la justicia, la verdad y la fe, y se nieguen a arrepentirse y convertirse, él con autoridad los corregirá severamente.

El motivo de la escritura de esta epístola, así como también la posibilidad de que él deba regresar a la iglesia de Corinto para corregir y juzgar con autoridad, nacen de un mismo noble objetivo, que es el crecimiento de las personas (versículo 10). El acto de culpar y juzgar no son para destruir, sino que a través de la enseñanza, los consejos, las reprensiones, advertencias e incluso los enjuiciamientos, la iglesia sea purificada, llevando a los hijos de Dios hacia la luz y se conviertan en personas completas.

Aquí Pablo menciona un punto importante: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos...”(ver. 5) Personalmente pienso que esta tarea de discernimiento es una obligación, todos los cristianos debemos tener el hábito de autoexaminarnos y autoevaluarnos, para ver si en todo tiempo andamos en la fe y le obedecemos? Esto nos sirve para confirmar permanecemos en Cristo. También están aquellos que no desean reflexionar ni les importa la voluntad de Dios ni el juicio venidero, considerando que siempre es el otro que se equivoca.

Ciertamente en las iglesias no todos los cristianos pertenecen al Señor. Por eso Pablo reprende a los corintios por sus acciones desmedidas, a tal punto de dejar en claro que estas situaciones que lo entristecen y lo enojan son reprobables.

Podemos tener una rutina fija en la que participamos de reuniones, adoramos y alabamos a Dios con canciones, oramos y estudiamos la Biblia, y mucho más... Todo eso está bien. Pero no podemos ignorar que es nuestro deber, tal como Pablo nos indica: cada acción que hagamos, es para edificar y hacer crecer a otros, y no para satisfacer nuestro deseo personal. Al mismo tiempo, debemos autoexaminarnos y autoevaluarnos frecuentemente para confirmar si tenemos una fe viva y animada, y si Jesucristo vive en nosotros. Caso contrario, ¡ninguna rutina repleta de actividades religiosas nos podrán salvar de un final de muerte!

Pr. Felipe Ho