2015年11月13日 星期五

真正的智慧與能力



約伯記第十二章

 

約伯聽了他的朋友們自作聰明的話語,咄咄逼人;導致正在受苦的他忍不住回答了他們。約伯說他自己也是蠻聰明的,應不輸他們。按他的觀察,並不是所有的事情都能用 「善有善報、惡有惡報」的推論來解釋;他發現自然界裡有著弱肉強食的事實。那些擁有家財萬貫,吃山珍海味,穿名牌衣服,住豪華別墅,開最貴轎車的賢達人士,並不等於他們就是好人;世上不也有很多做盡違背良心、危害人群、做奸犯科的壞人,照樣地飛黃騰達?

事情的原因往往並不是想像地那麼的簡單。最近看了一些電視播放的科學報導,提到當人們遇到一些不太清楚的事物時,我們的頭腦會自動的將曾有的經驗、知識去填滿這些空白。這也就是,我們常常對一知半解的事情,會很快就下斷論,並且自圓其說,以為自己的定論才是真理。很多社會的亂象正是因為各人對事物並不明白,亂下定論,堅持己見,互不讓步,如瞎人摸象,實在可悲。

若不是神藉著約伯記啟示我們讀者,誰那會知道臨到約伯身上所有遭遇的來龍去脈?我們真的需要好好的觀察(兩個眼睛),好好的聽(兩個耳朵),慢慢的說(一個嘴巴),不要太快下定論。人淺短的智慧是無法測透神奇妙的作為。我們要學習約伯,他承認神有絕對的主權,祂奧秘的旨意不是能用我們的感官、思考、經驗,嘗試編一套理論架構去框住它。請不要堅持自己的意見,多聽聽別人的想法;在無法與人共識,自己也想不通時,需要轉向神。因為「在神有智慧和能力,他有謀略和知識」。


林見興長老
 

 

Verdadera sabiduría y poder

Job 12

Luego de haber escuchado Job las autoproclamadas palabras de sabiduría de sus amigos, palabras condenatorias que hicieron que él, que se encontraba en sufrimiento, no aguantara y les respondiera. Job se defendió diciendo que él también era bastante sabio, y que estaría a la par de ellos en un debate. Según él, no todas las cosas en la vida podrían ser explicadas por “el que obra bien, buen pago recibirá; el que mal obra, con mal será devuelto”. Lo refuta con lo que sucede en la naturaleza que se rige por la ley del más fuerte. Acaso los pudientes que se jactan por probar las comidas más exóticas, vestir ropa de marca, vivir en mansiones costosas, conducir autos envidiables, son necesariamente buenas personas? De la misma manera, no nos encontramos personas que obran contra su moral y ética, perjudican a multitudes pero son exitosos?

Muchas cosas que suceden en la vida no tienen una explicación sencilla. Ultimamente he visto varios informes científicos que descubrieron que cuando el ser humano se encuentra con un dilema desconocido o dudoso, el cerebro automaticamente tratará de valerse de experiencias pasadas y conocimientos adquiridos para llenar los espacios inexplicable. Esto quiere decir que frecuentemente juzgamos aún sin tener una compresión cabal de una situación y luego tratamos de justificarlo convenciéndonos que es una verdad. Esto lamentablemente, causa disturbios sociales debido al desconocimiento, obstinación e intransigencia del ser humano.

Si no fuera porque Dios nos reveló la verdad a través del libro de Job, cómo podríamos haber sabido los hechos en el “backstage” que causaron su desgracia? Realmente tenemos que aprender a observar cuidadosamente (porque nos crearon con dos ojo), escuchar atentamente (dos oídos), hablar poco (una sola boca), y no juzgar tan rapidamente. Tenemos mucho que aprender de Job, él reconoció que sólo Dios tiene toda la potestad, Su Misteriosa Voluntad no puede ser “encerrado” en una teoría justificable con nuestras sensaciones, reflexiones o experiencias. Por lo tanto, no seamos testarudos con nuestras ideas, estemos abiertos a escuchar a los otros; en situaciones en las que no podemos estar de acuerdo, volvernos a Dios ya que “Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia.”

Presb. Timoteo Lin