2015年11月22日 星期日

批評與論斷



約伯記第廿章

 

「弟兄們,你們不可彼此批評。人若批評弟兄,論斷弟兄,就是批評律法,論斷律法。你若論斷律法,就不是遵行律法,乃是判斷人的。」(雅各四11)

我們在觀察許多事的同時,免不了會對他人的表現評頭論足一番、或對某些事務發表一下自己的觀點:「唉啊!真看不順眼他講話時的樣子、....怎麼她會這麼令人討厭、....為什麼他這麼愛說話、他們怎麼這麼做事....。」從拿瑪人瑣法的話語裡,我們可以感受到他對約伯之前防衛性的言語感到「極度不滿」,因此於本章起大肆發揮他的「苦難即是源於犯罪的結果」與「惡人難逃正義的刑罰」的神學理論。

犯罪的人於今生有可能受苦,惡人的確難逃正義的刑罰,就算今生作惡卻享福、抵擋 神卻安然睡去,死後,他的靈魂也不能逃避 神聖潔的榮面,必然承受不敬虔的結局。因 神的慈愛與公義的屬性讓祂不能把有罪的視為無罪(出卅四7;民十四18;鴻一3),除非接受耶穌基督在十字架上的寶血救恩,眾罪讓耶穌承擔,成為與 神和好的兒女。罪人悔改轉向真理才是唯一正道。

可是,苦難必定是出於犯罪的結果?這就是約伯記最主要的信息之一。人將犯罪與苦難化為等號時,便是二分法,漠視了 神的智慧與大能。十字架本是人所無法理解的,卻是拯救世人的唯一救法。苦難其實是打敗魔鬼的最大武器,透過基督受苦、受死,千萬靈魂得以得救釋放;透過義人受苦,上帝的榮耀即便更多顯明,向罪惡誇勝!

批評、論斷弟兄,雅各說,就是批評、論斷律法; 批評、論斷約伯,那怕說得再有道理,卻因為狹隘的心思,無形中已批評、論斷了基督。

願我們不以全能審判者自居,不以聖潔公義者自詡,弟兄們無論如何,都不是我們應當論斷的。就連保羅都說:「我被你們論斷,或被別人論斷,我都以為極小的事;連我自己也不論斷自己。」(林前四3)、「你是誰,竟論斷別人的僕人呢?他或站立或跌倒,自有他的主人在;而且他也必要站住,因為主能使他站住。」(羅十四4)每個屬 神的人都有學習苦難功課的必要性,更要學習不要論斷受苦中的人,因為 神的旨意本是美好,並且,日後 神有辦法讓他們站立起來,無須我們去檢視他們的功與過!


何仁豪牧師
 

 

La crítica y el juicio

Job 20

"Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez." (Santiago 4:11)

Al mismo tiempo que observamos muchas cosas a la vez, es inevitable encontrar fallas en el rendimiento del otro, o expresar tu propio punto de vista acerca de ciertos asuntos: "Ay! Realmente no tolero la forma en que habla... Como puede ser que cause tanta molestia...Por que le gusta hablar tanto, por que hace las cosas asi...." Segun las palabras de Zofar naamatita, podemos percibir su extremada insastifaccion ante el discurso a la defensiva de Job, y por lo tanto en este capitulo se ejerce su teologia de "El sufrimiento es el resultado de padecer un delito" y "la gente mala encuentra dificultad al escapar de la criminalizacion de la justicia".

El pecador a veces padece en esta vida, al malvado le es difícil escaparse de la justicia, y si aún obrando mal disfrutara de su fortuna, y puede dormir tranquilo incluso habiendo estado en contra de Dios, tarde o temprano al morir, su espíritu tendrá que enfrentarse al rostro de Dios Santo y recibirá su castigo. (Éxodo 34:7, Deuteronomio 14:18) Debido al amor de Dios y su cualidad de justo, no puede hacer la vista gorda y minimizar pecados como si no lo fueran. Únicamente por la sangre de Jesucristo en la cruz de la salvación , quien cargó con nuestros pecados , podemos convertirnos en hijos de Dios. Que el pecador se arrepienta y cambie su direccion hacia la verdad es la única manera correcta.

Sin embargo, el sufrimiento no es el resultado de un crimen? Este es uno de los principales mensajes del libro de Job. Cuando el crimen y la miseria se equiparan, es la dicotomía , haciendo caso omiso de la sabiduría de Dios y su poder. La cruz es algo que la gente no entiende, pero es el único método de rescate para salvar al mundo. El sufrimiento es en realidad el mayor arma para derrotar al diablo , a través del sufrimiento de Cristo , la muerte , decenas de millones de almas que son liberados ; a través del sufrimiento de los justos, la gloria de Dios se manifiesta aún más, para triunfar sobre el mal!

La crítica, juzgar a tu hermano , dice Santiago que es como juzgar a la ley; La crítica a Job, aunque sea dicho con la mejor intención pero producto de una mente estrecha, implicó juzgar a Cristo.

No queremos juzgar al propio Todopoderoso, no jactar a la persona santa y justa, hermanos mios de todos modos no debemos juzgar. Incluso Pablo dijo: [Por mi parte, muy poco me preocupa que me juzguen ustedes o cualquier tribunal humano; es más, ni siquiera me juzgo a mí mismo.] ( 1 Corintios 4:3), [Quien eres tu, para juzgar al criado de otro? Para su propio amo esta en pie o cae, y en pie se mantendra, porque poderoso es el Senior para sostenerlo en pie] (Romanos 14:4). Cada hombre de Dios tiene lecciones de sufrimiento que aprender, y también a aprender a no juzgar a la gente en sufrimiento, porque la voluntad de Dios es buena, y en el futuro Dios tiene una manera de hacer que ellos se levanten ,no tenemos que examinar su ventajas y desventajas !

Pr. Felipe Ho