2015年12月14日 星期一

你知道嗎?



約伯記第卅七章

 

不懂得求告創世造物之主宰、且不敬畏祂的人,就是將整個宇宙星際的存在與和諧運轉視為自然有的、將大自然規律運作的奧秘視為理所當然,這樣的人不但膚淺、愚拙,還真算是又笨又壞。因為他享受了一切,還否認賜予這一切恩典的主;他倚靠這一切而存活,卻又抵擋或輕看這背後精心設計,慈愛的主。這樣的人無知且惡劣,自以為是的代價,就是井底之蛙繼續活在無知當中,直到井乾了,困境來到了,他才可能會抬頭仰望.....。

你知道嗎?...無知的人!無論是雷電或大雨、寒風或浮雲、不同溫差的極地、神秘的極光....及至地上走獸的生活都屬造物主的產業與管理範圍。這一切如何產生,或如何運行、如何止息,不是你我用物理、化學的研究,自然科學的推理來解釋就叫做人是萬物之靈!在這偉大浩瀚的宇宙中我們根本渺小到不能再渺小,無能到不能再無能,卻不願向造物主謙卑屈膝,然而 神藉著使徒保羅指證:「自從造天地以來,上帝的永能和神性是明明可知的,雖是眼不能見,但藉著所造之物就可以曉得,叫人無可推諉。」(羅一20)

以利戶藉由浩瀚無際的星空、規律又多變的氣候來講述 神的偉大,一方面:
  1. 用以跟其他三位約伯的朋友們加以區別,因他曾說:「尊貴的不都有智慧,......我也不用你們的話回答他。」(卅二9,14)
  2. 二方面要與約伯一較高下天文地理知識,約伯曾過:「神將北極鋪在空中,將大地懸在虛空;」(廿一7)這類有極見識的話。

以利戶連續在15~17節,三處對約伯說:你知道嗎?意思是:你以為你認識 神?!你能回答得出?你以為你很聰明?!這絕對是一種挑釁,對約伯而言沒有幫助、沒有造就。

不過,以利戶對約伯無用的一番話,卻值得許多無神論者進一步思索:你以為你知道?應當重新探索你已定論的事,最好不要等到陷入困境時,才期待有一位 神可以拯救。當透過大自然的規律與奧秘重新體會其中的邏輯性與必要性,就能知道 神不僅存在,神是全能、神就是愛!當盡早信靠祂、敬畏祂!


何仁豪牧師
 

 

¿Vos sabías?

Job 37

Aquellas personas que no buscan al Señor creador, quienes no temen al Señor, los que creen que la existencia de todo el universo y su armonía sea espontanea, o los que piensan que el funcionamiento de la naturaleza es normal, esas personas no solo son necios, sino necios y malditos. Porque disfrutan de todo esto, encima niegan al Señor que dio toda estas bellezas; ellos viven gracias a todo esto, pero a la vez menosprecia el precioso diseño que hay detrás, nuestro amado Dios. Las personas así, son ignorantes y mala gente. El costo de ser creído, es seguir viviendo una vida ignorante como una rana en el pozo. Solo cuando llega la sequia y los momentos difíciles, será capaz de levantar su cabeza...

Sabias? ignorantes! Sea relámpagos, diluvios, tempestades, nubes, los extremos de la tierra con diferentes temperaturas, y los misteriosos auroras... Hasta la vida de las bestias caminantes en la tierra pertenece al dominio del Señor creador. Como se produjo, como opera y como terminará, no es algo que se pueda explicar con las investigaciones de la física , de la química o de las ciencias naturales. En este inmenso universo nosotros no podemos ser más pequeños, más insignificantes, pero no queremos arrodillarnos antes el Señor creador, sin embargo Dios a través del apóstol Pablo nos dice: "Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa." (Romanos 1: 20)

Eliú a través del cielo lleno de estrellas, del clima cambiante pero al mismo tiempo establecido para describir lo grandioso que es Dios. Por un lado :
  1. Se diferencio de los 3 amigos de Job, porque dijo: "No son los ancianos los únicos sabios, ni es la edad la que hace entender lo que es justo. (…) ni yo he de responderle como ustedes." (Job 32: 9,14)
  2. Por otro lado, quería comparar sus conocimientos con Job, porque Job había dicho: "Dios extiende el cielo sobre el vacío; sobre la nada tiene suspendida la tierra." (Job 26: 7) Palabras así con mucha sabiduría.

Eliú en los versículos 15-17, tres veces le dijo a Job: "Vos sabias?" eso quiere decir: "Crees que conoces a Dios?! Podrás responder? Te crees muy inteligente?" Es claramente una provocación hacia Job, no lo ayuda ni lo edifica.

Pero las frivolidades que dijo Eliú, valen la pena para que piensen los ateos: "Crees que sabes?" Tendrían que rebuscar lo que ya afirmaron, y no esperar llegar un momento difícil para buscar un Dios que los salve. Cuando a través del misterio y la regularidad de la naturaleza, sientas de nuevo la lógica y la necesidad que tiene, vas a saber que Dios no solo existe, sino es omnipotente, Dios es amor! Tenemos que temer y confiar en él!

Pr. Felipe Ho