2015年12月17日 星期四

智慧的神以活物質問約伯



約伯記第卅九章

 

起初神在伊甸園創造了天地萬物,神說、地要生出活物來、各從其類.牲畜、昆蟲、野獸、各從其類,神看著是好的。神照著自己的形像、按著自己樣式造人、使他們管理海裡的魚、空中的鳥、地上的牲畜、和全地、並地上所爬的一切昆蟲。當初智慧的 神所創造的一切動物,要亞當取名管理,神所造有其功能及用處。

在本章裡,神繼續以動物界之本能、智慧及性情等質問約伯,請他回答:
  • 約伯是否知道野山羊與母鹿,牠們生產的日期?牠們又怎樣養育幼兒?
  • 野驢腿快如飛,在曠野及草原上自由奔放,彷彿從捆鎖中獲得釋放一般。
  • 是誰令野驢如此?野牛則力大而不可靠,約伯能否用牠像馴牛一般從事耕作?

人能馴驢與馴牛,但對野驢與野牛卻毫無辦法,這暗示了人的無能。相對地, 神既能管制牠們,又照顧牠們生活所需,鴕鳥不懂得選擇安全的地方產卵,也不知保護幼兒可說既愚蠢,但牠走起路來,卻能快步如飛, 神為何造鴕鳥這個樣子?人有限的頭腦實在無法明白。馬的力大勇氣,無懼戰事,進入殺戮戰場,是誰所賜?約伯能使馬如此勇猛快跑麼?鷹隨季候遷移的智慧、在高山上搭窩以及覓食的銳利視力和本能、幼鷹喜歡喝血的習性等,是約伯懂得的麼?

從這些動物的特性和本能,可以看見造物主的廣大智慧,反映出人的幼稚與無知,如果連這些常見動物的生命奧秘都無法瞭解,人又怎能明白 神在人身上所施行的奇妙作為呢?人應在 神面前謙卑、受教、有更多的學習。

求主賜我們自知之明,在 神面前常存謙卑的心,領受 神的教誨,更增長生命的智慧,若明白這一切都是 神的命定及創造,約伯對這一些本不認識,神回答他讓他知道 神的智慧;約伯雖被稱為義人也不明白 神的作為,所以縱然我們面對冤屈,要知道 神是信實的,我們跟隨祂仍然需要忍耐,經上說:那等候耶和華的必重新得力,這就是 神要我們有的信心。


盧光明牧師
 

 

El Dios sabio a través de seres vivos cuestiona a Job

Job 39

En el principio, Dios creó el cielo y la tierra, creó al universo. Dios dijo: que nazcan seres de la tierra, de todas las especies (ganadería, insectos, fieras). Toda especie era buena para Él. Dios creó al humano semenjante a su imagen para que tenga poder sobre los peces del mar, las aves del cielo, los mamíferos de la tierra y toda la tierra, más los insectos que se arrastran en ella. El Dios sabio del principio que creó todos los animales, delegó a Adán para que controlara y les ponga nombre. Porque todo lo que el Señor creó fué a su voluntad y con su propósito.

En este capítulo del libro de Job, Dios le sigue preguntando a Job sobre el reino animal y su poder, su sabiduría y ánimo, pidiendole que responda: a caso sabe Job la fecha de nacimiento de la cabra y el ciervo? Y cómo ellos educaron a sus crias? El burro salvaje que corre velozmente que pareciese que esta volando, que parece haber sido liberado luego de ser acorralado, a caso Job sabe quién lo hizo? La fuerza semejante de la vaca salvaje, a caso Job puede utilizar al animal como uno doméstico y obligar para que esta haga tareas agrícolas? El hombre puede entrenar al burro y a la vaca pero no logrará domesticar al burro y a la vaca salvaje, demostrando así la impotencia del hombre. Por el contrario, Dios SI tiene control sobre ellos, los proteje y los satisface. La avestruz no sabe elegir un lugar seguro para poner huevos, ni proteger a sus crías debido a su ¨tontez¨, pero al caminar, corre tan rápido como pájaro que vuela, entonces por qué Dios lo creó de esta manera? Son cuestiones que el cerebro del humano nunca entenderá. La inmensa fuerza del caballo, la valentía guerrera y el coraje de combatir, quién la provee? Job puede hacer que el caballo valiente y majestuoso corra? La sabiduía que obtiene el águila al paso de las estaciones, la inteligencia de decidir donde poner huevos, donde buscar alimento y la vista peculiar, mas el gusto de las águilas crías de beber sangre, a caso todo eso lo entiende Job?

A través de las características propias de estos animales y sus instintos, podemos ver que el creador de ellos es uno lleno de sabiduría, a diferencia de la inmadurez e indiferencia del hombre. Si ya no logra comprender la vida de estos animales que se ven día a día, cómo entonces podrá el hombre comprender la maravillosa obra de Dios en nosotros? Debemos humillarnos ante Él, dejar que nos enseñe y aprender todo lo que debemos aprender.

Pidámosle al Señor que podamos conocernos mejor y autoexaminarnos continuamente, mantener un corazón humilde delante de Él, aprender de los errores de nos marca Dios y crecer en sabiduría, si comprendiéramos que todo es creación de Dios. Job no conocía nada de esto, pues Dios le respondió para que él conozca la sabiduría de Dios. Aun siendo famoso entre multidud, Job no conocía las obras de Dios, por eso cuando suframos de injusticia, debemos acordarnos de que Dios cumple y que al andar con Él debemos ser pacientes. En la Biblia dice: todo aquel que espera en Cristo tendrá nuevas fuerzas, eso es en lo que Dios quiere que confiemos.

Pr. Alejandro Lu