2015年12月6日 星期日

出於誠實的心



約伯記第卅二章

 

基本上,道理都是對的,只是講道理的人是否能體會 神的心,出於誠實的心領受聖靈的感動與指引,或是被自己的個性、情緒、觀念所驅使,說了仍然是自以為是,無益的話。

在經過三友與約伯之間的針鋒舌戰之後,頓時場面沈寂了,這四個人之間根本都不再想說些什麼了,因為三友認為約伯太自義也辯不過他,而約伯肯定也認為多說無益:這些人根本不能算是朋友,因為都不能理解我的冤屈。這時後不知道從哪裡跳出了個年輕人,名叫以利戶,他不但準備要指責約伯的自義,還特別指出起先因為敬老,相信長輩們較有經驗與智慧,所以退讓自己的意見、留心聽這三位壽高,沒想到他們的言論不夠有力、論點不夠具體、辯論不夠智慧,因此他說:我也不用你們的話回答他。

以利戶的話表明他的性格,在他的出場及陳述中這樣的性格有些特色值得我們參考:
  1. 尊敬年長者:禮讓年邁者先說話,不匆忙陳說自己的意見,留心先聽長者智慧的言語。
  2. 堅持一信念:尚未盡全力時,不當縮手、閉口,推卸責任給 神,說:神能,我不能!
  3. 發言的動機:不看人的情面、不奉承人,乃因內裡的靈激動、催逼,唯說當說的話!

末了,神沒有責備以利戶,卻我們也看不出 神肯定他,所以很難評價此人。以利戶之後的言論確有一些言詞是屬真理,我們只能說,若真出於一顆誠實的心,綜合上述的特色,必能討 神的喜悅,亦是我們的學效的對象!


何仁豪牧師
 

 

Disponer de un corazón honesto

Job 32

Básicamente, la razón es siempre correcta pero ¿puede un hombre racional comprender el corazón de Dios? quizá si disponemos de un corazón honesto podremos escuchar la voz del Señor y su guía, dejar nuestra personalidad, nuestras emociones y nuestros conceptos a un costado.

Después de la guerra de discursos entre los tres amigos y Job, el escenario se vuelve silencioso porque ninguno de ellos quiere continuar discutiendo, dado que los tres amigos piensan que Job es demasiado autosuficiente y este a su vez está convencido de que más discusión sería simplemente absurdo. Para él, estas personas no pueden ser considerados sus amigos porque no logran comprender su injusticia. Fue en ese entonces que aparece un joven llamado Eliú dispuesto a criticar la autosuficiencia de Job y también a los tres ancianos que a su vez demostró respeto por la amplia experiencia y sabiduría en ellos. Sin embargo, parece que los discursos de éstos no fueron suficientemente fuertes, los argumentos no fueron suficientemente puntuales y los discursos estuvieron escasos en sabiduría y dice por ende: No necesito de sus discursos para responderle.

Podemos tener a Eliú como referente de las siguientes características:
  1. Respeto hacia los ancianos: Deja hablar a los ancianos por cortesía sin interrumpir con su pensamiento y escucha la sabiduría de estos en primera instancia.
  2. Preservar la creencia: Poder declarar que Dios puede y uno no cuando se siente sin poder y fuerzas.
  3. La motivación por hablar: Hablar porque el Espíritu Santo te lo indica sin importar lo que puedan pensar las personas.

Por ultimo, Dios no culpó a Eliú ni tampoco afirmó su declaración, por eso mismo es difícil de justificar a Eliú. No obstante, las declaraciones de Eliú tienen algunas verdades y es así que podemos decir que si disponemos de un corazón honesto y tenemos las características mencionadas arriba, entonces seremos capaces de complacer el corazón del Señor. El es una persona de quien podemos aprender!

Pr. Felipe Ho