2016年1月29日 星期五

對比與選擇



箴言第十二章

 

我們可以發現箴言從第十章起,作者用對比的方式來告訴我們各種不同的人之行事為人和結果,例如:義人vs惡人、富人vs窮人、智慧人vs愚妄人、殷勤人vs懶惰人等。這用字精簡、清楚表達的方式使讀者們容易瞭解,但是瞭解不等於接受,接受不等於實踐。以下與大家分享三點:
  1. 有受教的心:v.1 & 15告訴我們智慧人和喜愛知識的人喜愛管教並聽人的勸教。許多時候我們自以為是,我們聽不進他人的意見,我們認為自己所堅持的才對。以賽亞書50:4b說:『….主每早晨提醒,提醒我的耳朵,使我能聽,像受教者一樣。』。有一句話說:我們有兩隻耳朵,但只有一張嘴,所以要多聽少說。願我們以虛心受教的態度來追求真正的智慧!
  2. 說誠實的話:v.17, 19 & 22教導我們要說真話以顯明公義,口吐真言並永遠堅立,行事誠實的為上帝所喜悅。今日從商從政的人要做到這一點何等困難,但我們必須聽從主耶穌在馬太5:37所教訓我們的話:『你們的話,是就說是,不是就說不是;若再多說,就是出於那惡者。』願我們無論在家庭、社會、教會中能做到誠實無偽、表裡合一的基督徒!
  3. 做殷勤的人:v.24 & 27 提醒我們要作一個殷勤的人,這樣的人將必掌權並得寶貴的財物。相信不少的阿根廷人對於自己所納的稅金被政府用去救濟身體健康、無所事事的遊民忿忿不平,但是我們不要羨慕這等人,反當按傳道書9:10a所說去行:『凡你手所當作的事,要盡力去作』,更要養成自然殷勤做事的習慣,不是在人跟前做,人看不見的時候也照樣如此行,因為我們的天父知道我們的所作所為。

本章還有其他含有對比的例子,盼望我們看了之後選擇正確的一面,身體力行,方可體驗到上帝話語的真實性,及上帝因遵行祂的話語而賜下的祝福!


劉盛信長老
 

 

Contraste y elección

Proverbios 12

Podemos descubrir que a partir del capítulo 10, el autor utliza el método de contraste para contarnos las diferentes formas de ser y su consecuancia, por ejemplo: el justo vs el malvado, el rico vs el pobre, el sabio vs el necio, el diligente vs el perezoso...etc. Esta manera de usar palabras breves pero bien claras hace que los lectores puedan entender, pero el entendimiento no implica aceptación, y la aceptación tampoco implica puesta en acción. Comparto con Uds los siguientes 3 puntos:
  1. Atender consejos: v.1 & 15 nos dicen que el sabio y el que ama el conocimiento es aquel que ama la disciplina y atiende al consejo. Muhas veces nos creemos muy listos, no aceptamos opinión de terceros, pensamos que la posició nuestra es la correcta. Isaías 50:4b dice “...todas las mañanas me despierta, y también me despierta el oído, para que escuche como los discípulos”. Hay un dicho que dice “tenemos 2 orejas pero solo una boca, es para que tratemos de escuchar más y hablar menos”. Ojalá podamos mantener una actitud humilde para perseguir la verdadera sabiduría !
  2. Decir solo la verdad: v.17, 19 & 22 nos enseña a declarar lo que es justo, el que mantiene los labios sinceros permanece para siempre, y Dios se complace en el que actúa con lealtad. Qué difícil es este punto para los comerciantes y políticos, sin embargo, debemos forzarnos a cumplir la enseñanza que nos dio Jesús en Mateo 5:37 “Cuando ustedes digan sí, que sea realmente sí; y cuando digan no, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno”. Espero que todos seamos un cristiano honesto y sincero que no finge ser distinto según circunstancia.
  3. Ser una persona diligente: v.24 & 27 nos advierte que debamos ser una persona diligente, aquel que lo es gobernará y posee gran riqueza. Creo que muchos argentinos tienen bronca por los subsidios que reciben aquellas personas bien sanas pero perezosas, no debemos envidiar a ellas, en cambio debemos hacer lo que dice Proverbios 9:10A “Y todo lo que venga a la mano, hazlo con todo empeño....”, como también acostumbrarse a hacer las cosas con diligencia, no para mostrarlo ante la mirada de la gente, sino también cuando nadie lo vea, ya que nuestro Padre Celestial está viéndonos todo lo que hacemos.

Hay más ejemplos con contraste en este capítulo, espero que luego de leerlos sepamos elegir lo correcto y ponerlo en práctica, seguramente experimentaremos la verdad de las Palabras de Dios y las bendiciones que nos concederá por obedecer sus Palabras !
Presb. Antonio Liu