2016年2月1日 星期一

口裡所說的及心中所存的



箴言第十五章

 

在本章中,33節裡至少有15至20個信息與教導。雖然不是一個完整性的信息、連慣性的篇章,但我們從裡頭每一句精簡、有力、內容豐富的箴言教導,可獲得極大的智慧。

若要從裡頭粹取一個重要的信息,我想,舌頭上的言語可以是一個極明顯的重點。1,2,4,7,14,23,28,29,30等九節,都是有關言語的經節,無論是對人說,或是對 神說,不是只要開口就一定有好效果,端看說話的人內心裡是否有善良與純正、愛心與智慧、柔和與謙卑,口裡才會說出榮神益人的話,自己也必得著最大益處!

耶穌曾說道:「毒蛇的種類!你們既是惡人,怎能說出好話來呢?因為心裡所充滿的,口裡就說出來。」(太十二34);祂還說過:「善人從他心裡所存的善就發出善來;惡人從他心裡所存的惡就發出惡來;因為心裡所充滿的,口裡就說出來。」(路六45)

口中的言語的好與壞,帶來好與壞的人生結局,追根究底就是心中所存的善與惡、智慧與愚昧將帶來一生的果效。有一些政治人物,口裡所說的也許一時讓人喜歡聽,好聽、動聽,卻因為所做的有違所說的,時間一久就連所說的話亦產生更多、更大的矛盾,凸顯內心的不良動機,我們更因此認識此人內心所存的,結局是,下次選舉的時候,以選票讓此政客下台。

你我仍須謹言慎行,也許人們一時不易辨明我們內心裡的動機,但 神都知道你我心中所存的。如果造就人、尊榮 神是你我心中所存良善的意念,那麼口裡所說的將印證心中所存的,並帶出最美的人生!因為,聖經中箴言書早已向我們保證了!


何仁豪牧師
 

 

Lo que dice la boca y lo que guarda el corazón

Proverbios 15

En este capítulo, dentro de los 33 versículos que lo conforman, hay al menos entre 15 a 20 versículos que nos enseñan y nos informan. Pese a que no presenta una información completa ni un capitulo relacionado entre sí, aún así podemos obtener gran sabiduría de estos versículos sencillos, alentadores y llenos de significado.

Si tuviera de elegir alguna enseñanza en particular, creo que elegiría aquella que habla de la lengua por su importancia. En los versículos 1, 2,4,7,14 ,23,28,29 y 30 todos estos 9 pasajes tratan de la palabra, más allá de que si son dichas a los hombres o a Dios, no todo aquello que se pronuncia tiene un buen resultado. Puesto que sólo un corazón que guarda bondad, pureza, amor, sabiduría, candidez y humildad dirá palabras que glorifican a Dios y alientan a los hombres y al mismo tiempo será de gran provecho para sí mismo!

Jesús dijo: “¡Camada de víboras! ¿Cómo podéis hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12:34) También dijo “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca” (Lucas 6:45)

Aquellas palabras que salen de nuestras bocas, sean buenas o malas, traerán buenas o malas consecuencias, porque al fin y al cabo lo que un corazón guarda, ya sea bondad o maldad, sabiduría o necedad conllevarán sus propios frutos. Hay algunos políticos, cuyos discursos iniciales muchas veces son agradables e incluso emotivos para el oyente, pero a la hora de actuar, sus acciones contradicen sus palabras y con el tiempo toda palabra genera más conflictos, dejando visibles sus intereses poco generosos y así permitiéndonos conocer más del corazón de esas personas. En consecuencia, en las próximas elecciones, nuestros votos ya no los respaldarán.

Tú y yo debemos ser cautelosos con lo que decimos, pues en un instante pueden dejar nuestras intenciones al descubierto, aunque Dios conoce lo que hay en nuestros corazones. Si queremos atraer a las personas, que sea teniendo un corazón bueno y dispuesto a alabar al Señor, pues así las palabras que surjan de nuestra boca serán la evidencia de lo que guarda el corazón, además de vivir una vida en abundancia! Todo esto es lo que el libro de Proverbios nos ha prometido!

Pr. Felipe Ho