2016年2月21日 星期日

神奇妙的救贖恩典



馬太福音第二章

 

本章雖以耶穌誕生為主要內容,但值得我們注意的是當時猶太社會的背景:希律王是分封的王,是羅馬政權委任治理猶太的王,正值希律個人於權貴最顛峰、聲勢最高漲的時期。認識到這點,我們便能從耶穌出生的時間點,看到世人真正的問題:「祂在世界,世界也是藉著祂造的,世界卻不認識祂。祂到自己的地方來,自己的人倒不接待祂」(約一10,11)。

當希律聽見有幾位博士從東方來,特要拜新生兒耶穌,並稱耶穌為「生下來作猶太人之王」,他便緊張起來、心裡不安,於是起了殺機,不懷好意地要博士們遇著耶穌後,回來覆命,讓他也能夠去敬拜,其實是要滅除耶穌。之後當博士們找著嬰孩耶穌,且拜他、獻了禮物之後,主的使者連續對博士們及約瑟在夢中清楚指示,就是要按著救贖的計畫,讓耶穌能夠平安成長,成為日後為世人捨命的基督。

希律不死心,即便博士們從別的路返回自己的地方,順從聖靈沒有順從他,希律仍執意要滅除耶穌,在烈怒中下令將伯利恆城裡並四境所有的男孩,凡兩歲以內的,全都殺盡了。19節記載,儘管坐擁權勢,卻沒有平安、任性濫權的希律,終究逃不出罪和死的律。本章結束以前,約瑟和馬利亞輾轉埃及、以色列等地,終將耶穌帶到加利利境內的拿撒勒城,讓他在那裡成長,即是按舊約先知所預言的:基督將出於拿撒勒。

歷史中的希律,有著明顯的特色:傲慢的自我、不能滿足的企圖心和亟欲掙脫 神旨意的行徑,這都足以代表人和 神的關係,世人都「如同羊走迷,各人偏行己路,耶和華使我們眾人的罪孽都歸在他身上。」(賽五十三6);「原來體貼肉體的,就是與 神為仇,因為不服 神的律法,也是不能服。....因為不知道 神的義,想要立自己的義,就不服 神的義了。律法的總結就是基督,使凡信祂的都得著義。」(羅八7,十3,4)希律不服 神的律,是外在當然的表現,但「也是不能服」即便說明了他的內心從始至終沒有 神奇妙的救贖恩典。

人真能夠有自由意志選擇順從 神,接待、相信耶穌基督嗎?罪孽是需要耶穌來,代替我們受刑罰、受死才能解決的問題,但悔悟的心,能夠順從聖靈引導的意志豈不是同樣來自 神奇妙的救贖恩典嗎?「當我們死在過犯中的時候,便叫我們與基督一同活過來。你們得救是本乎恩」(弗二5);「凡接待祂的,就是信祂名的人,祂就賜他們權柄作 神的兒女。這等人不是從血氣生的,不是從情慾生的,也不是從人意生的,乃是從 神生的。」(約一12,13)希律不僅是「世人都犯了罪,虧缺 神榮耀」的代表性人物,他還是那罪人的代表,因為「人若不重生,就不能見 神的國」既沒有得奇妙救贖恩典、被 神重生,其結局就是永生沈淪。

過去的歷史不斷上演,今天還是有許多人看也看不明白、聽也聽不清楚,他們對於 神奇妙的救贖恩典,不但往往視而不見,還有不乏公然抵擋的、積極褻瀆的。除非 神奇妙的救贖恩典臨到,否則人「也是不能服」。你我當作的,就是在每一天的生活中體貼聖靈、受聖靈引導,印證我們是屬 神、蒙恩的:「因為凡被 神的靈引導的,都是 神的兒子。」(羅八14)並積極傳揚福音,讓更多即將證明他們也是「神奇妙的救贖恩典」之中的人,能被一一顯明出來!


何仁豪牧師
 

 

Sublime gracia y Salvación de Dios

Mateo 2

El centro de este capítulo es el nacimiento de Jesús, pero llama la atención el contexto social judaico del momento: Herodes era el rey Judío, impuesto por la autoridad Romana para gobernar a Judea. Estaba en su punto máximo de triunfo y gloria. Sabiendo esto, con el tiempo que nació Jesús, podemos ver el verdadero problema del hombre: "El que era la luz ya estaba en el mundo y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. Vino a lo era suyo, pero los suyos no lo reconoció. "(Juan 1:10-11)

Herodes se turbó oyendo que venían los sabios procedentes del Oriente para adorar a Jesús recién nacido, el que iba ser "nacido para ser rey de los Judíos", entonces Herodes quería asesinarlo. Con esas malas intenciones, quería que los sabio se encontrara con Jesús, para que él también pudiera ir y "adorarlo", ocultando su verdadera intención. Más tarde, los sabios encontraron a Jesús, se postraron y adoraron. Después de presentar los regalos, el ángel del Señor dio indicaciones en el sueño de los sabios y de José, de proceder el plan de la salvación, para que Jesús pueda crecer en paz y ser en el Cristo que se crucifica por nosotros.

Herodes no se dio por vencido. A pesar de que los sabios regresaron por otro camino a sus hogares, de que obedeciendo al Espíritu santo y no a él, seguía con la intención de matar a Jesús. Enfurecido mando a matar a todos los niños menores de 2 años. En el versículo 19 dice que, Herodes estando en su trono, abusivo, sin paz en su interior, finalmente no pudo escapar del pecado y de la muerte. Antes de que terminara el capítulo, José y María pasaron a Egipto, Israel y cierto lugares, finalmente llegaron hasta Nazaret ubicado en el distrito de Galilea. Dejaron que Jesús crezca en ese lugar, tal como se ha profetizado en el viejo testamento: Cristo vendrá de Nazaret.

Herodes tenía un carácter muy particular: Arrogante, ambicioso al extremo, ansioso por liberarse de la voluntad de Dios. Esto representa la relación que tiene el hombre con Dios, "Todos andábamos perdidos, como ovejas pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros." (Isaías 53:1); "La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo." (Romanos 8:7) " No conociendo la justicia que proviene de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. De hecho, Cristo es el fin de la ley para que todo el que cree reciba la justicia."(Romanos 10: 3-4) El hecho de que Herodes no se sometiera a Dios, era un estado externo logico, sin embargo, el "no poder someterse a Dios" implica que no experimentó la sublime gracia y salvación de Dios.

¿El hombre realmente tiene el poder de elegir, seguir la voluntad de Dios y aceptar a Jesús Cristo como salvador? El pecado es un problema que sólo se puede solucionar con la llegada de Jesús y su muerte en la cruz. Pero el corazón de arrepentimiento, el poder de seguir la guía del Espíritu Santo, ¿a caso no proviene de la sublime gracia de Dios? "Nos dio vida con Cristo, aun cunado estábamos muertos en el Pecados."(Efesios 2:5) "Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios."(Juan 1:12-13). Herodes no solo representa a "todos han pecado y están privados de la gloria de Dios" también también a todos los pecadores, porque "aquellos quienes no nazcan de nuevo no pueden ver el reino de Dios." Sin la sublime gracia de Dios, ni el renacimiento en Él, el destino será el hundimiento eterno.

La historia se ha repetido innumerable veces, aún en el día de hoy existen tantas personas que al mirar y escuchar no entienden. No sólo ignoran la sublime gracia del Señor, sino que muestran una clara resistencia y blasfemia. Si no es por la sublime gracia de Dios, el hombre no es "capaz de someterse". Ahora lo que tenemos que hacer cada día de nuestra vida es sentir y seguir la guía del Espíritu Santo, identificarnos como pertenecia de Dios, "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios." (Romanos 8:14) evangelizar con ganas y alegría, para que más personas que están en la "sublime gracia y salvación de Dios", ¡puedan ser identificados!

Pr. Felipe Ho