2016年2月29日 星期一

混亂與平安



馬太福音第八章23~34節

 

23~27節:跟著耶穌的門徒們居然也會遇到風浪!本以為祂是恩典全能的 神,跟隨主、蒙主保守,是最上算的道路!以為沒有什麼是不在祂的掌握之中,在最緊要的關頭時祂不會失誤!...卻祂睡著了。

這就是基督徒的人生,常有突然而來的風暴,並在風浪四起的時候,耶穌看起來並沒有打算要出手,對門徒而言耶穌如同一般人一樣,好像沒有預料到會有危難,並沈沈地睡了,你有沒有這樣的經歷和感受?

耶穌的睡,比起常人疲憊正常所需,更是給予門徒們一個考驗認識祂的機會,因祂被叫醒後說道:「你們這小信的人哪,為甚麼膽怯呢?」耶穌責備他們在危難中的反應,缺乏對祂倚賴的信心。於是起來,斥責風和海,風和海就大大地平靜了。我在想,耶穌期待門徒們面對暴風巨浪時當下的反應是什麼?是不慌不忙,以平靜的口吻,充滿信心、微笑地喚醒耶穌?是門徒們仍舊口安靜、心安息,不吵醒耶穌,確信、等候風暴即將過去?還是期待他們當中能有人能站起來宣告耶穌是主,直接斥責風和浪嗎?………我想,信心可以有很多種反應,重要的是,跟隨耶穌的人即使處於混亂,也仍保有平安。無論情況再怎麼惡劣,跟隨耶穌的門徒們都不應該在困境中驚慌失措,好像失去了主的同在、失去了信靠主的平安,因為只要真實相信祂是 神,無論如何必有神蹟彰顯!

28~34節:上一段是在混亂中,門徒們必需具備平靜的心境與信心的反應來證明對主有真信心。然而,這一段則是透過混亂的反應得著真平安!

被鬼附的人經過一段失去自由與平安的日子之後,耶穌來到他面前。將眾多的鬼一次性趕出去所造成的不僅是山崖地區的混亂,甚至連整個格拉森城裡的人都不安,合城的人都出來迎見耶穌,請祂離開。儘管如此,這個混亂是值得的,因為耶穌釋放人得自由與平安之前,靈界必然有大騷動,甚至可見的環境裡也有相對的混亂。只可惜,對於釋放與自由的事,格拉森人們沒有興趣,更情願過先前的舊日子,不願意接受賜平安的救主。

人生的混亂是為了得平安,還是進一步失去平安!如果你我真正蒙恩,就應當從危難與混亂的環境中藉著主耶穌得著內心裡的平安、體現平安、活出平安!


何仁豪牧師
 

 

El caos y la paz

Mateo 8:23~34

¡Incluso los discípulos de Jesús debieron enfrentarse a fuertes olas y vientos! Éstos originalmente pensaron que al seguir al Señor de poder y gracia estarían protegidos, y en el camino más seguro. Creyeron que no habría nada fuera de su control, y que en los momentos claves nada se saldría de las manos del Señor... pero Él se había quedado dormido.

Así es la vida de un cristiano. A menudo nos topamos con una tormenta inesperada, y en medio de fuertes olas y vientos, pareciera que Jesús no fuera a intervenir. A los discípulos nos sorprende que Jesús actúe como una persona común y corriente: no pueda anticipar los peligros... y se quede dormido. ¿Has tenido alguna experiencia o sensación similar?

Cuando Jesús dormía, no era como los hombres mortales, que simplemente estuviera cansado y necesitara reposar. Más bien le dio sus discípulos una prueba. Por eso cuando lo despertaron les dijo: "Hombres de poca fe, ¿por qué tienen tanto miedo?". Jesús los reprochó por reaccionar en medio del peligro y desconfiar de Él. Entonces se levantó, reprendió a los vientos y a las olas, y todo quedó completamente tranquilo. He estado imaginándome: ¿cómo reaccionaron los discípulos de Jesús cuando vieron que acechaban las enormes olas? ¿Habrían permanecido tranquilos, pacíficos y confiados cuando fueron a despertar a Jesús? ¿Podrían quedarse quietos, con el corazón calmo, para no despertar a Jesús, permanecer confiados y esperar que la tormenta fuera a alejarse? ¿O acaso alguno de ellos habría sido capaz de levantarse y reprender directamente a las olas y los vientos, proclamando que Jesús era su Señor...? Creo que existen muchas formas de tener fe. Pero lo más importante es que aquellos que siguen a Jesús, por más que estén en caos, la paz los acompaña. No importa cuán terrible sea la situación, los seguidores de Cristo no hemos de perder la calma y espantarnos, como si hubiéramos perdido la compañía del Señor, o la paz de confiar en Él. Porque mientras creamos que Él es Dios, ¡inevitablemente los milagros se manifestarán!

Versículos 28-34: en los párrafos anteriores hemos visto que en medio del caos, los discípulos debemos tener un corazón tranquilo para demostrar nuestra fe en el Señor. En este pasaje, sin embargo, hablamos de cómo obtener paz a través de una confrontación en una situación de caos.

Los endemoniados habían perdido su libertad y su paz hacía mucho tiempo, cuando Jesús vino hacia ellos. Cuando Jesús expulsó a los demonios, había generado una gran convulsión no solamente en la región del despeñadero, sino también en toda la población de la ciudad de Gadara, quienes salieron al encuentro con Jesús y le pidieron que se fuera. A pesar de ello, el caos ocasionado había valido la pena, pues antes de que Jesús liberase a estos hombres y les devolviera su tranquilidad, una gran conmoción estaba sucediendo a nivel espiritual. El caos también era visible en el ambiente. Lamentablemente, a los gadarenos nos les importaba las obras de exorcismo y liberación. Más bien preferían mantener sus vidas intactas, y no tener que recibir al Señor de paz.

En la vida, muchas veces pasamos por situaciones de caos para poder ganar tranquilidad. ¡O a veces caemos en caos... por renunciar a la tranquilidad! Si realmente queremos ser bendecidos, hemos de confiar en nuestro Señor Jesucristo en las situaciones más críticas y caóticas, ¡para manifestar su paz y vivir en paz!

Pr. Felipe Ho