2016年2月4日 星期四

殷勤



箴言第十八章

 

我們每個人都在工作賺取金錢帶來生活上的安全感,但是很多時候工作久了漸漸的會產生職業倦怠的情況,憑著自己的聰明去偷懶。 甚至還以為工作上的懈怠是自己的聰明,但是聖經的教導卻不以為然,我們千萬別被這看似聰明的伎倆所耽誤了。今天的經文第九節裡的浪費這個詞它是可以被翻譯成破壞、毀壞。也就是說一個懶惰的人他可以是一個毀壞的人,懶惰的人常靠自己的聰明在工作上鬆懈偷懶,因而帶出來的也就只有破壞,好比一個學生若不勤奮努力用功,只是想者運用計謀得到好成績,結果至終破壞了自己的學業和前途。若是是在職的員工,無心努力工作,結果也必定破壞了自己的工作,我們需要謹慎,別給撒但留地步。

有個故事記載曾有個鞋廠的學徒,他的老闆是一位虔誠的基督徒,老闆教導他要把牛皮浸水至軟綿綿,然後用槌搥至又幹又硬,工序既費時又耗力。 有一次他參觀一家造鞋廠,發覺那鞋廠的造鞋師傅沒有把牛皮浸軟,把浸濕的牛皮直接剪下造皮鞋。他詫異地問那師傅到底這樣造出來的皮鞋耐用與否?那師傅笑著回答:當然不耐用,但他們會很快就回來光顧的哩!他聽後很高興,趕快地去把這營業秘密告訴老闆。老闆兼師傅的就翻開歌羅西書三章廿三節對他說:「我們無論作甚麼都要從心裡作,像是給主作的,不是給人作的。」他告訴他的學徒他不想有一天在主的審判台前,耶穌基督會指責他沒有盡力造鞋,他希望耶穌基督會稱讚他是又良善又忠心的僕人。這就是我們每個屬主的兒女應存的心志。

如今觀看現在的世代對殷勤勞動不怠惰的解讀,父母親與孩子之間的認知就有好一段的差距,我們所面對不僅是自己要勤奮努力,還得加上謙卑的心才能以身教帶領影響我們周遭的人,願主加我們智慧力量。


徐雅明傳道
 

 

Esfuerzo y dedicación

Proverbios 18

Cada uno de nosotros buscamos seguridad y refugio en el dinero que ganamos gracias al trabajo, pero muchas veces el tiempo hace que el trabajo se vuelva extenuante, e intentamos con con viveza buscar la manera de hacer fiaca trabajando lo menos posible. Hasta llegamos a creer que la vagancia en el trabajo es ingeniosa, pero las enseñanzas bíblicas dicen lo contrario. No nos dejemos engañar por estas malas actitudes que aparentan ser inteligentes. En el pasaje de hoy, el versículo 9 relaciona la pereza con destrucción, una persona perezosa puede ser una persona destructiva, porque es vago y negligente en sus responsabilidades por lo que finalmente provoca consecuencias dañinas. Por ejemplo, un estudiante que no se esfuerza e intenta de aprobar haciendo trampa, terminará arruinando su carrera y su futuro. Si un empleado no se esfuerza en su trabajo, estará siempre desganado y consecuentemente arruinará su trabajo. Necesitamos estar atentos, no darle lugar al enemigo.

Una historia relata que había un aprendiz de zapatero que tenía un maestro cristiano. Este maestro le enseñó a remojar el cuero hasta ablandarla para luego martillarlo hasta que endureciera, era un trabajo que demandaba mucho tiempo y esfuerzo. Un día el aprendiz visitando otra fábrica, observó que el zapatero de esa planta no mojaba el cuero, sino que directamente la recortaba y hacía los zapatos. Sorprendido consultó al zapatero si los productos finales eran buenos y duraderos, a lo que éste le contestó riendo: “¡Claro que no! Pero los clientes vuelven enseguida para comprar otros pares.” Al escuchar esto, el aprendiz se maravilló, y corrió para contárselo a su maestro. Pero su maestro abrió la biblia en Colosenses 3:23: “Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo” y le dijo que el día que se encuentre frente a Dios, no le gustaría que el Señor le reprendiera por no haber puesto su mayor empeño en la fabricación de los zapatos sino que anhela ser reconocido por haber sido un siervo bueno y fiel. Esta es la actitud que debemos tener los hijos e hijas que pertenecemos al Señor.

Es normal encontrar hoy en día discrepancias entre la visión de padres e hijos sobre el concepto vivir siendo una persona esforzada y dedicada, pero les digo que además de ser esforzados y dedicados en todo lo que hagamos, debemos también tener un corazón humilde para así ser de ejemplo para las personas que nos rodean. Que Dios nos dé sabiduría y fuerza.

Pred.(Misionero) Javier Hsu