2016年2月9日 星期二

當心…錢財有翅膀!



箴言第廿三章

 

「你若與官長坐席,要留意在你面前的是誰,你若是貪食的就當拿刀放在喉嚨上。不可貪戀他的美食,因為是哄人的食物。不要勞碌求富,休仗自己的聰明。你豈要定睛在虛無的錢財上嗎?因錢財必長翅膀,如鷹向天飛去。」(箴言書第二十三章第一至第五節)

在保羅寫給提摩太的第一封書信裡有以下的教導:「貪財是萬惡之根。」這是因為「有人貪戀錢財,就被引誘離了真道」(提摩太前書第六章第十節)。值得注意的是:上帝將「貪戀錢財」視為「慾望」,就因為是這麼一回事,我們當警惕自己有否已行在貪婪之路上。

這些經節幫助我們看見這個起頭:首先是一個與國王同座席的人。接著,告訴平時被食慾所勝的人如同拿刀放在喉嚨上。原因是,貪食會導致貪財。我們從吃開始,既產生更多的貪慾:需要更多錢、更多衣服、更多車子、漸漸地,我們所擁有的將不夠滿足於自我貪婪的慾望。

上帝呼籲我們基督徒應將財寶積攢在天上而不是在地上(馬太福音第六章第廿節)。人人都會追求更舒適、享受更多的娛樂、或甚至尋求更多的安全。我們認為自己的經濟越穩定就越有資源能用在上帝的事工上。

我們必須以聖經的教導來察驗每件事,這樣必能確定自己有沒有行在貪財的路上。因為,我們若不聆聽上帝的話,我們將面臨第四及第五節所描寫的實況:「不要勞碌求富,休仗自己的聰明。你豈要定睛在虛無的錢財上嗎?因錢財必長翅膀,如鷹向天飛去。」


Marcelo Morales 牧師
 

 

Cuidado…, las riquezas tienen alas

Proverbios 23

“Cuando te sientes a la mesa de un gobernante, fíjate bien en lo que te sirven. Si eres de buen comer, ponle un cuchillo a tu garganta; no desees todos los manjares, porque tal vez tenga la intención de engañarte. No te desgastes tratando de hacerte rico. Sé lo suficientemente sabio para saber cuándo detenerte. Las riquezas desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, porque les saldrán alas y se irán volando como las águilas” (Proverbios 23:1-5)

En la primera carta de Pablo a Timoteo, él dio instrucciones al "amor al dinero es raíz de toda clase de males," y es porque "el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe" (I Timoteo 6:10). Curiosamente, Dios llama al "amor al dinero" como un "deseo", y si este es el caso, tenemos que estar atentos, no sea que comencemos a ir por el camino de la codicia.

Estos versículos nos ayudan a ver este comienzo mostrando a una persona que se sienta a la mesa del rey. A continuación, le dice a los que están a menudo controlados por el apetito para que pongan un cuchillo en la garganta. Esto se debe a que la gula lleva a la codicia. Partimos de comer y adquirir más: más dinero, más ropa, más coches, y poco a poco lo que tenemos no es suficiente para satisfacer nuestra codicia.

Como cristianos, estamos llamados a poner hasta nuestro tesoro en el cielo y no aquí en la Tierra (Mateo 6:20). Todos tenemos cosas en nuestra vida que quieren un poco más de comodidad, entretenimiento, o incluso de seguridad. Creemos aun que al tener más estabilidad económica vamos a tener más recursos para dar a la obra de Dios.

Examinemos todas las cosas de acuerdo con las Escrituras para tener la certeza de que no estamos viajando en el camino de la codicia. Porque si lo hacemos, vamos a chocarnos con la siguiente realidad que nos plantean estos versículos: “No te desgastes tratando de hacerte rico. Sé lo suficientemente sabio para saber cuándo detenerte. Las riquezas desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, porque les saldrán alas y se irán volando como las águilas” (Vs. 4 y 5).

Pr. Marcelo Morales