2016年3月7日 星期一

靈修的重要性: 打掃乾淨,修飾好了…還要…



馬太福音第十二章22~50節

 

想必,每一位撰寫每日靈修的牧長都特別有同感,就是專心在閱讀經文尋思如何起筆時,必然會發現其中的一句話是特別觸動我們的心、吸引我們目光,頓時產生靈感,信息泉湧而出!當然,這是聖靈於撰寫者心靈的工作,幫助信徒閱讀了之後,能夠反覆思索、反省自身的狀況,進而產生靈修(靈命培養的功課、靈命進深的功夫)的功效。

而今日的經文裡,正是這些話深深抓住了我,耶穌說:污鬼被驅離了之後,人的心宛如「打掃乾淨,甚至修飾好了的屋子」。這當然好,可是污鬼竟然因為外面找不到可附著、可安歇之處,於是回來竟發現這個好地方,還帶了七個比自己更惡的鬼來,都進去住在那裏。這人末後的景況比先前更不好了。奇怪,不是被釋放了、人的心靈乾淨了、且修飾過了,為何污鬼還能夠住進來呢?

因為被釋放者的心縱然是打掃乾淨了,修飾好了,若是空的,沒有容讓神聖的靈住在裡面,沒有讓趕走污鬼的耶穌成為這屋子裡的主人,人的心儘管仍保留有污鬼可以進入的入口及住宿的空間。這個關鍵的道理,讓我們知道,人蒙 神憐憫,脫離了罪惡的挾制,雖信主了還不夠,即便有污鬼短暫離開像似得了自由,卻沒有藉著持續的靈修,內在的空間缺乏真光、缺乏 神的話語和聖靈實質的充滿,自然,人的主權是薄弱的,不易抵擋世界情慾的誘惑,污鬼邪靈就有能進入的管道和掌管的權勢,人又再次被挾制,還要更嚴重。今天,就是以這個關鍵、基本的原因,我們能才夠瞭解上下其它的經文:

22~32節:若沒有內裡聖靈和真裡持續地充滿即便是空的外殼,宗教屬於表層的活動,沒有實質的生命力,也能做很多事。人活在這外殼內就容易表裡不一、自欺欺人,看似敬畏 神,卻失去真正的自由、失去了分辨聖靈和邪靈的能力,因此被邪靈蒙蔽,反以錯謬判斷主的作為!

33~37節:若沒有內裡聖靈和真裡持續地充滿就不可能有真正良善的言行。好樹結好果子、壞樹結壞果子是大家都知道的道理。所以口裡所表明的就是心裡所存的,既是如此,誰是心靈空洞,甚至被污鬼住滿內心的人,終究也要依據內心所充滿的來做事、說話,遭遇日後被聖潔的主審判的結局!

38~42節:若沒有內裡聖靈和真理持續地的充滿,儘管看到神蹟,也不會因此徹底悔改歸向主,因為內在被黑暗佔據。神蹟本不是真光,而是真光的作為,人儘管看了神蹟,卻仍不算是被真光所充滿,如同瞎子、耳聾一般,看是看了、聽是聽了,卻看不明白、聽不清楚,生命仍然沒有自由!

46~50節:若沒有內裡聖靈和真理持續地的充滿,誰能遵行天父的旨意呢?若不存敬虔的心每日靈修,誰能保持聖潔、純淨被主掌管的心呢?唯有天天靈修、日日與主同行,被聖靈充滿內心的人,才能遵行天父旨意,成為耶穌基督的家人!

願我們都能領悟此真理,竭力於每日靈修中保守自己的心,讓被趕逐出去的污鬼再也無處可入、無處可住!


何仁豪牧師
 

 

La importancia de los devocionales: después de barrer y arreglar, también hay que...

Mateo 12:22-50

Creo que todos los pastores, misioneros y presbíteros que escriben los devocionales habrán tenido una sensación especial al igual que yo. Cuando estudiamos la Biblia para poder empezar a escribir los devocionales, inevitablemente vamos a encontrar un versículo que nos llama más la atención y toca nuestro corazón. Entonces de repente nos inspiramos y las palabras surgen de forma espontánea. Obviamente, esto es trabajo del Espíritu Santo en el corazón de los escritores, para que los discípulos después de leer, puedan pensar y reflexionar sobre sí mismo. Desde ese momento se empieza a producir un acto de edificación espiritual (la tarea de cultivar nuestra vida espiritual y el trabajo de profundizarla).

Justamente, estas palabras de los versículos de hoy me han atrapado fuertemente. Jesús dijo: “después de que el demonio fue expulsado, el corazón del hombre parece una casa barrida y decorada. Esto es bueno, pero el demonio por no encontrar un sitio donde descansar, decide volver al mismo lugar, ¡y trae a siete demonios más peor que él!” Esta persona está peor que antes. Entonces, ¿cómo es que puede regresar el demonio? ¿No era que su corazón ya estaba limpio y arreglado?

Aunque la persona sea liberada, y su corazón barrido y arreglado; si está vacío, si no tiene al Espíritu Santo adentro, si no deja que Jesús, quien expulsó al demonio, ser el dueño de esta casa, seguirá teniendo en su corazón entrada y espacio para que habiten los demonios. Esta enseñanza es clave, haciéndonos saber que al hombre, que recibe misericordia de Dios y es liberado del pecado, no le basta solamente creer en el Señor. No le es suficiente. Aunque el demonio lo deja libre momentáneamente, si no hay una edificación espiritual constantemente, tendrá necesidad de la luz y la palabra del Señor. No podrá contra la tentaciones de este mundo, porque somos débiles. Entonces el hombre nuevamente será invadido, y más grave aún serán las consecuencias. Es por medio de este concepto clave y fundamental, que vamos a poder entender los siguientes versículos.

Versículos 22-32
Si por dentro no se está lleno del Espíritu Santo y de su verdad, entonces solo hay un caparazón vacío. La religión como actividad superficial, aún careciendo de una vida espiritual sólida, puede lograr muchas cosas. El hombre que vive dentro de ese caparazón es hipócrita. Parece que adora a Dios, pero ha perdido la verdadera libertad. Ha perdido el poder de diferenciar al Espíritu Santo de lo maligno... ¡razón por la cual juzga incorrectamente las obras del Señor!

Versículos 33-37
Si por dentro no se está lleno del Espíritu Santo y de su verdad, es imposible que uno tenga actos verdaderamente bondadosos. El buen árbol da buen fruto, el mal árbol da malos frutos. Es una regla que todos sabemos. Lo que se habla por la boca, es lo que hay dentro del corazón. Por lo tanto, aquellos que tienen un corazón vacío o que estén dominados por el demonio, harán y hablarán según sus corazones. ¡Y en el final de los días, serán juzgados por el santísimo Señor!

Versículos 38-42
Si por dentro no se está lleno de Espíritu Santo y de su verdad, aún presenciando milagros no habrá arrepentimiento delante de Dios, porque su interior está dominado por la oscuridad. Los milagros en sí no son la luz, sino que son obras de la luz. El hombre que ve los milagros pero no está lleno de la luz, actúa como ciego o como sordo. Mira y oye, pero no comprende. ¡Su vida sigue sin libertad!

Versículo 46-50
Si por dentro no se está lleno del Espíritu Santo y de su verdad, ¿quién podrá seguir la voluntad del Dios Padre? Sin tener devocionales con un corazón temeroso, ¿quién podrá tener un corazón santo y puro, controlado por el Señor? Solo aquellos que caminan junto al Señor todos los días, que tienen devocionales todas las noches, podrán seguir la voluntad del Dios Padre y ser familia de Jesucristo.

Ojalá que todos nosotros podamos entender esta verdad, cuidando nuestro corazón con los devocionales, ¡para que el demonio expulsado no tenga manera de regresar!

Pr. Felipe Ho